Fuente : Carlos Salazar (Nuestro País/Costa Rica)
La empresa TIGO (Millicom Internacional Cellular S.A.), protegida hace 20 años por el primer gobierno del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, apoya hoy la represión en Honduras contra los que se manifiestan en contra del Golpe de Estado militar, con respaldo de empresarios y políticos.
La organización Feministas en Resistencia de Honduras, denunció que el representante o gerente de Millicom en esa nación es el cubano anticastrista Antonio Tavel Otero, quien junto con la empresa presta ayuda gratuita a los altos mandos militares y de la policía que reprimen a los opositores al Golpe.
El anterior 28 de junio, las Fuerzas Armadas de Honduras secuestraron y expulsaron hacia Costa Rica al Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales.
Además, la organización Feministas en Resistencia denunció también que el asesor principal de la empresa TIGO en Honduras es el tristemente célebre Coronel de las Fuerzas Armadas Billy Joya Améndola,
“Joya es Asesor de Seguridad del gobierno golpista y estratega de la represión contra el pueblo hondureño que se manifiesta pacíficamente a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo la organización en un comunicado enviado a Nuestro País.
Añadió que Billy Joya, entrenado en la Escuela de las Américas de los Estados Unidos, es uno de los fundadores del Batallón 3-16 creado en Honduras a finales de los 70 como escuadrón de la muerte para seguimiento, secuestro, tortura y ejecución de ciudadanos y ciudadanas con ideas progresistas a quienes consideraban “un peligro o amenaza” para el régimen de turno y para mantener el status quo.
Acusó que es responsable de torturas y de cientos de desaparecidos y aparece tranquilamente dando declaraciones en varios medios de comunicación manejados por los golpistas como diarios, emisoras de radio, programas de televisión e incluso ha sido entrevistado por CNN en español.
Contra Joya Améndola “se presentaron muchas pruebas contundentes, entre ellas testimonios de hombres y mujeres sobrevivientes de las torturas, que fueron recogidas por diversos organismos de derechos humanos y se recogen ampliamente en el informe “Los Hechos hablan por sí mismos”, elaborado por el Dr. Leo Valladares, Defensor de los Derechos Humanos de Honduras en los 90.
Sin embargo, Feministas en Resistencia acusó al régimen de facto que Joya “continúa en la impunidad porque ni la Fiscalía ni Ministerio Público nunca han actuado contra él”.
Por otra parte, aseguró que “la empresa TIGO hace recargas gratis de los celulares de todos los mandos militares y policías de diferentes rangos”.
Millicom
La firma sueca-estadounidense de telecomunicaciones Millicom entró al negocio de Internet de banda ancha en Centroamérica hace un año tras la compra de Amnet por $510 millones.
Amnet provee servicios de televisión por cable e Internet de banda ancha en Costa Rica, El Salvador y Honduras. En estos dos últimos países, además, ofrece telefonía fija y celular. Mientras, en Nicaragua y Guatemala, brinda servicios de datos corporativos.
En Costa Rica, Millicom podrá suministrar directamente conexión a Internet de banda ancha y telefonía, tras la apertura del mercado de las telecomunicaciones.
Millicom también opera en El Salvador, Guatemala y Honduras con la marca de telefonía celular Tigo. En esos tres países, tiene casi nueve millones de suscriptores, que le aportaron $608 millones en utilidades de operación en la primera mitad del 2008.
Además, la transnacional opera en 16 países de Asia, África y Latinoamérica, donde atiende a un total de 28,5 millones de clientes.
Con la adquisición de Amnet Millicom pretende atraer más clientes mediante la oferta de paquetes tres en uno : televisión por cable, Internet y telefonía.
En Costa Rica
La empresa Millicom podrá dar servicios de telecomunicaciones en Costa Rica, luego de la ruptura del monopolio estatal de esos servicios, aprobada por la Asamblea Legislativa.
Millicom estuvo envuelta en una polémica entre 1989 y 1995, cuando operó aquí un servicio de telefonía celular. En 1995 tuvo que salir del país porque la Sala IV determinó que el procedimiento para otorgarle la frecuencia que le permitía brindar el servicio fue ilegal.
En ese momento, la Sala Constitucional consideró que solamente por ley la empresa podía estar facultada para ofrecer telefonía celular. La concesión a Millicom había sido otorgada vía decreto ejecutivo por la primera Administración de Óscar Arias (1986-1990).
En esa época, aún cuando existían informes de la Contraloría General y de la Procuraduría General de la República, advirtiendo sobre la situación, el presidente de entonces, Oscar Arias Sánchez, firmó, el 04 de diciembre de 1987, el acuerdo del Poder Ejecutivo N° 268 que le permitió operar frecuencias ilegalmente en la banda de 800MHZ a la empresa COMCEL S.A., mampara de Millicom en Costa Rica. Millicom empezó a operar la telefonía celular a principios de 1989.
Ante el atropello del acuerdo N° 268, en octubre de 1991, se interpusieron dos acciones de inconstitucionalidad ante la Sala IV, la N° 2444 y la N° 2730-91. Esas acciones fueron resueltas en 1993, mediante el fallo N° 5386-93, donde se declararon con lugar las acciones presentadas y se anuló el decreto ilegal N° 268 firmado por Oscar Arias Sánchez y también se declararon inconstitucionales los negocios jurídicos celebrados entre el ICE y las empresas Millicom de Costa Rica y CONCEL S.A.
En 1995, durante la administración Figueres Olsen, sucedieron varias cosas importantes. Una de ellas fue la huelga contra la transnacional Millicom que quería seguir operando en Costa Rica -a pesar del fallo de la Sala IV-, por medio de un contrato de arrendamiento con RACSA.
Los trabajadores del ICE fueron a una huelga indefinida en mayo de 1995 y lograron derrotar las operaciones ilegales de Millicon en Costa Rica.
“La transnacional dejó de operar el 09 de mayo de 2005. Como resultado de la huelga, en el plano político, si bien quedaron expuestos todos los involucrados en este caso de corrupción, tráfico de influencia y subasta de la Patria, en el plano legal como era de esperarse, primó la impunidad”, según la Comisión Nacional de Enlace.
En febrero de 1996 la empresa Millicom de Costa Rica demandó a Costa Rica por la suma de $400 millones de dólares.
Sobre el particular, la Comisión Nacional de Enlace, del movimiento social costarricense, ha dicho en documentos que “los únicos responsables de que Millicom operara ilegalmente en Costa Rica habían sido Rodrigo Oreamuno (ex vicepresidente de Arias en su primer Gobierno), y otros funcionarios corruptos del gobierno de Oscar Arias”.
“Por supuesto que el principal responsable fue Oscar Arias Sánchez cuando firmó el acuerdo N° 268 en diciembre de 1987 ; por cierto impune en todo este desastre de corrupción y tráfico de influencias”, según la Comisión Nacional de Enlace.
Hoy varias transnacionales, entre ellas Millicom, han sido acusadas de respaldar y financiar el Golpe Militar en Honduras, mientras que el mandatario Oscar Arias, en su segundo gobierno, funge sin éxito hasta el momento como mediador para el retorno del Presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales.