El Grupo de Trabajo Transnacionales (GT ETNs)/Tribunal de la Red Birregional Enlazando Alternativas lamenta la decisión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU del 16 de junio 2011 de apoyar los "Principios Rectores" elaborados por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, las Empresas Transnacionales y Otras Empresas, John Ruggie. Esta decisión representa un gran retroceso para la lucha por la defensa de los derechos humanos y contra los abusos de las empresas transnacionales.
Una de las principales fallas del texto de Ruggie es que ignora la necesidad de contar con mecanismos vinculantes sobre las operaciones de empresas transnacionales para efectivamente prevenir abusos. Al contrario, apenas propone mecanismos de cumplimiento voluntario - como programas de Responsabilidad Social Corporativa - que, según el GT ETNs/Tribunal de la Red Birregional, no garantizan el respeto y la protección de los derechos humanos. En su declaración sobre el proceso, firmada por más de 30 organizaciones y movimientos sociales de Europa y América Latina, el GT afirmó que "estos mecanismos son utilizados por las empresas como cortina de humo para ocultar su actuación abusiva y desviar cualquier tentativa de adoptar mecanismos de control obligatorio".
La Delegación de la República de Ecuador también manifestó su inconformidad con el Informe, por considerar que “deja de lado el tema fundamental que da origen a este mandato especial, que es la creación de un marco legal internacional vinculante para las transnacionales y los derechos humanos. Tampoco compartimos la visión “gradualista”, que dilata injustificadamente el debate y el tratamiento de este primordial elemento, que es la piedra angular de toda la problemática”.
Para su posición sobre el informe del Relator Especial, las organizaciones del GT-ETNs/Tribunal se basaron en el extensivo trabajo de investigación y denuncia de las violaciones de derechos humanos en América Latina, por parte de empresas transnacionales europeas para la preparación de las tres sesiones del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), realizadas entre 2006 y 2010. A partir de estas sesiones, el TPP concluyó que las violaciones de los derechos por parte de las empresas son de naturaleza sistemática, y no eventos aislados. También se comprobó la existencia de un entramado jurídico compuesto por tratados de libre comercio e inversiones y por arbitrajes internacionales, para la resolución de disputas inversionista-Estado, que generalmente benefician a las corporaciones transnacionales. Esta arquitectura de impunidad, establecida con la complicidad de los Estados y las instituciones financieras internacionales, subordina los derechos de los pueblos a los “derechos” de las empresas y a la obtención de ganancias.
El GT-ETNs/Tribunal espera que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en su trabajo futuro sobre este tema, defina e implemente un proceso para la elaboración y adopción de una normativa legal vinculante para las operaciones de las empresas transnacionales y exige que la CDH de prioridad a las voces de las comunidades afectadas por la actuación de empresas transnacionales y garantizar que su derecho a ser oídas y reconocidas, y tener acceso a la justicia sea respetado y protegido.
VER : Declaracion del Grupo de Trabajo sobre Transnacionales de la Red Enlazando Alternativas sobre Empresas Transnacionales y Ruggie - junio 2011
SEE : Declaration of the Transnationals/Tribunal Working Group of the Bi-Regional Europe-Latin America and Caribbean Enlazando Alternativas Network regarding the final report of the United Nations Special
Rapporteur on Human Rights and Business, John Ruggie