DESCARGAR EL INFORME COMPLETO
Más de 200 organizaciones de la sociedad civil y las Confederaciones sindicales europea e Internacional se oponen a los TLC entre la UE y Colombia/Perú porque :
Recompensarán a un Gobierno colombiano que es responsable del mayor nivel de asesinatos de sindicalistas en todo el mundo, así como de desapariciones de personas y desplazamientos forzados.
Ampliarán las inversiones en ámbitos como la minería y los biocombustibles, que, como indican los propios estudios de la Comisión Europea (CE) incrementarán aún más el acaparamiento de tierras y los desplazamientos forzados.
Socavarán los derechos indígenas en Colombia y Perú, especialmente los contemplados por el Convenio 169 de la OIT, que exigen el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas.
Impedirán que Perú y Colombia impongan unos controles fundamentales sobre los flujos de capitales o tomen las medidas necesarias para impulsar el empleo en industrias locales en un período de inestabilidad financiera y económica mundial.
Minarán aún más la integración regional del bloque comercial más antiguo de América Latina, la Comunidad Andina de Naciones.
Acabarán con la industria lechera de Perú y Colombia, y pondrán en peligro los medios de vida relacionados con otras industrias agrícolas.
Perjudicarán la reputación internacional de la UE. Los Estados Unidos, la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y el gobierno regional flamenco se han negado a ratificar acuerdos con Colombia ; la UE tampoco debería hacerlo.
Es hora de que Europa ponga los valores y los derechos humanos por encima de los intereses comerciales.
Qué pueden hacer los parlamentarios de todos los Estados miembros de la Unión :
Instar a la Comisión Europea a que declare estos TLCs como ’acuerdos mixtos’.
Presentar mociones parlamentarias que exijan la competencia nacional para decidir la ratificación de estos acuerdos (en la línea de las acciones emprendidas por parlamentarios en el Reino Unido, Irlanda y Alemania).
Exigir que no se acepte una aplicación temporal de estos TLC hasta que hayan finalizado los debidos procesos de ratificación por parte de los Estados miembros de la Unión.
Votar ’no’ a los TLC de la UE con Colombia y Perú durante el proceso de ratificación.