Thyssen Krupp responsable de destrucción ambiental en Brasil

Las instalaciones de la empresa alemana Thyssen Krupp implican la destrucción ambiental de la Bahía de Sepetiba en Brasil, generando graves impactos a la pesca artesanal por el vertimiento al espejo de agua.

Asociaciones de pescadores artesanales de la Bahía de Sepetiba, ubicada en la zona oeste de la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, acusan el conglomerado industrial siderúrgico y portuario de la Compañía Siderúrgica del Atlántico (CSA) conformado por la privatizada Compañía Vale do Rio Doce (CVRD), conjuntamente con la alemana Thyssen Krupp Steel (TKS).

Este grupo de empresas tienen proyectada la construcción de una mega usina siderúrgica –complementada por una terminal portuaria- de donde emergerán 4,8 millones de toneladas de acero en placa al año con destino a la exportación, principalmente hacia Europa y Norteamérica.

La instalación de este consorcio implica la destrucción ambiental de la bahía, así como el desmantelamiento de una extensa área de manglares, a pesar de que los mismos son considerados por la legislación brasileña como Áreas de Protección Permanente.

No obstante, lo que aparece como más preocupante en la denuncia de los pescadores artesanales es el vertimiento al espejo de agua de la bahía de un lodo contaminado con metales pesados, proveniente de dragados altamente impactantes que están formando islas de sedimentos en la desembocadura de los ríos que afluyen a esa bahía. Asimismo, se denuncia la obturación de ríos y canales con placas de hierro, inutilizando lugares de pesca que vienen siendo empleados desde hace más de 200 años por los pescadores artesanales.

Estos hechos han afectado varios derechos fundamentales de las comunidades que viven de la bahía. No solamente el derecho al trabajo, sino asimismo a la libre circulación, dado que esas obstrucciones impiden a los habitantes de la zona ir y venir a través del espejo de agua.

Como agravante en el cuadro anteriormente descrito, los denunciantes señalan que todo el espectro político brasileño ha permanecido sordo a los reclamos de los pescadores y organizaciones ambientalistas, bajo el argumento de que se trata de la mayor inversión privada en el Brasil y que, por ende, significará la creación de puestos de trabajo. Más aún: el proyecto cuenta con una enorme cantidad de excepciones impositivas, lo que hace aún más redituable el negocio para las corporaciones.

El caso que se presenta ante el TPP conlleva a una reflexión acerca del modelo económico excluyente y contaminante adoptado tanto por Brasil como por otros países periféricos cuyo esquema básico es un chantaje: se condiciona la creación de puestos de trabajo para el crecimiento económico sin ningún tipo de limitaciones, tanto en el daño social como medio ambiental.

Eje temático: Infraestructura para el Saqueo

Organizaciones denunciantes: Instituto de Politicas Alternativas para o Cone Sul – PACS, Associações de Pescadores Artesanais da Baía de Sepetiba, Fórum de Meio Ambiente e de Qualidade de Vida do Povo Trabalhador da Zona Oeste e da Baía de Sepetiba (Brasil).